sábado, 1 de noviembre de 2014

LAS CAGADAS DE CALATRAVA (EL ARQUITECTO)

Santiago Calatrava, arquitecto nacido y criado en la Comunidad de Valencia, ha sido y es uno de los arquitectos españoles mas conocidos y cotizados en el mundo entero. Aunque últimamente es mas escuchado y tiene sus apariciones en la televisión, por sus Cagadas en sus obras.

Recopilamos en este post ocho de sus cagadas mas sonadas.





Como decíamos antes Santiago Calatrava ha sido en los últimos años, uno de los arquitectos españoles mas cotizados y deseados. Atrás quedan los años en los que muchos de los países más ricos como Estados Unidos, Suiza, Canadá o Alemania peleaban y aceptaban sus minutas multimillonarias por tener al "genio valenciano" diseñando edificios para ellos. Obras y proyectos que como "buen español" facturaba desde su despacho ubicado en Suiza.



Pero últimamente Santiago Calatrava no para de aparecer en los medios de comunicación por sus innumerables errores en sus proyectos (o dicho de otra forma por sus Cagadas). Y además errores que ocasionan un elevado coste para repararlos como ha pasado últimamente en la Ciudad de las Artes de Valencia.

Las cuentas corrientes de nuestro arquitecto mas internacional ha ido aumentando en los últimos años, gracias a que al facturar sus trabajos desde Suiza, pagaba menos impuestos. Y por otro lado, como sus minutas estaban vinculadas con el coste final de la obras, y todas las obras terminaban costando el doble o triple de lo presupuestado, se ha convertido en uno de los arquitectos mejor pagados del mundo.





Ranking de sus Mayores Cagadas:

PRIMER PUESTO.- EL "TRENCADIS".




Edificio construido en el año 2.006 para ubicar el Palau de la Música de Valencia.

Hace algunos meses tenía que cerrarse por la caida de una pequeña pieza de 15 Kilos del revestimiento del edificio.
Consecuencias.- Suspensión de la temporada de ópera.
Nuevo proyecto y obras para la retirada de parte del recubrimiento ya que estaba desprendido y amenazaba con caerse.
Según Esquerra Unida, el Palau de les Arts costó 478 millones de euros más de lo previsto inicialmente (unos 100 millones de euros).
La reparación de retirar el recubrimiento desprendido será de 3 millones de euros.




SEGUNDO PUESTO.- EL PUENTE DE ZUBIZURI (Bilbao).




El puente de Zubizuri fué construido en el año 1.997 para cruzar el río Nervión. (1997). El mayor logro de Santiago Calatrava fué la de diseñar la pasarela peatonal en cristal.

Esta "acertada decisión" ha provocado que el puente sea la mejor zona de Bilbao para practicar el patinaje sobre hielo. El problema es que los viandantes normalmente prefieren caminar sobre un terreno que no les haga caer y partir algún hueso que otro continuamente.
Consucuencias.- El Ayuntamiento viendo que no necesitaba una pista de patinaje en su pasarela que hiciese que sus sufridos ciudadanos partieran sus huesos, decidió poner una moqueta antideslizante en la pasarela. El Ayuntamiento también tuvo que adecuar uno de los accesos ya que a nuestro arquitecto universal se le había olvidado colocar una rampa para sillas de ruedas. Santiago Calatrava enfadado porque el Ayuntamiento había roto su obra de arte, demandó al Ayuntamiento de Bilbao por daños morales, pidiéndoles 3 millones de euros....





TERCER PUESTO.- RASCACIELOS DE TORSO.





El rascacielos Torso situado en la ciudad sueca de Malmö fué construido en el año 2.005. Este rascacielos tenía como promotor el propio estado sueco y quería ser un rascacielos de viviendas a precios económicos, siendo así, un ejemplo del sistema sueco del Estado del Bienestar. Pero el promotor público no acertó con la elección del arquitecto ¿precio barato y Calatrava? no es un binomio posible.

El proyecto comenzó con errores de cimentación, y errores en la estructura del edificio, más del 75% de las vigas tenían fallos de cálculo. Las deudas del proyecto crecen y crecen, pero Suecia no es España y el promotor público dimite, y lo que quería ser un edificio de apartamentos baratos se convierte en un edificio de apartamentos para multimillonarios, que son los únicos que pueden pagar los precios finales. El sobrecoste fué de más de 85 millones de euros.




CUARTO PUESTO.- PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO





Durante la construcción de este Palacio de Congresos de Oviedo en el año 2.011 resultaron heridos algunos trabajadores por la caida de algunas piezas de grandes dimensiones. En esta ocasión fué Santiago Calatrava el que tubo que pagar tres millones u medio de euros por estas deficiencias.
Pero por otro lado, el edificio recibió críticas por no adaptarse al entorno.
La parte estrella de este proyecto era una bisera móvil que nunca a podido moverse por errores en los cálculos y en la ejecución.




QUINTO PUESTO.- PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN (VENECIA)





En el año 2.008 Santiago Calatrava construyó en Venecia el denominado Puente de la Constitución. Este exitoso proyecto tenía las mismas deficiencias y errores que Calatrava había cometido en otras de sus brillantes obras.
El proyecto con un presupuesto inicial de 2,5 millones terminó costando 11,2 millones de euros (marca de la casa Calatrava).
Problemas en el pavimento en la época de lluvia, además de vibraciones y poca integración con el entorno.
Actualmente el Tribunal de Cuentas italiano reclama ,4 millones de euros a Santiago Calatrava por daños y perjuicios.






SEXTO PUESTO.- PUENTE DE VISTABELLA (MURCIA).





El Puente de Vistabella presenta las mismas deficiencias y problemas que otros puentes diseñados por Calatrava en Venecia o en Bilbao. El suelo de cristal es resbaladizo. Igual el concepto de que el cristal mojado puede ser un elemento resbaladizo no le fue enseñado a Calatrava en toda la carrera...
Para solucionar el problema hubo que colocar moqueta, lo que costó 60.000 euros, y además hubo que reparar las baldosas de cristal estropeadas, otros 100.000 euros.






SÉPTIMO PUESTO.- AUDITORIO DE TENERIFE.





Este Auditorio de Tenerife se ha inagurado y reinagurado varias veces, errores en la cimentación, imposible acceder con silla de ruedas, goteras, grietas...





OCTAVO PUESTO.- OBELISCO DE MADRID.



Este Obelisco construido en el año 2.009 iba a ser un regalo de la Caja de Madrid a la ciudad de Madrid, pero finalmente el regalo para los madrileños fué terminar pagando la factura del mismo. La particularidad de esta obra iba a ser que la cobertura sería móvil, pero el sistema que lo hacía funcionar sólo funcionó durante ocho meses y repararlo cuesta mas que todo el proyecto junto.

CONTINUARÁ ...

3 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que individuos con la cara tan dura hagan carrera? ¿Por qué se les sigue contratando una y otra vez? ¿Y por qué no se le exige la devolución de sus honorarios, o al menos una parte de ellos que varíe proporcionalmente en función de la gravedad de la cagada?

    Y bueno, hablando de cagadas, y con perdón:

    "En esta ocasión fué Santiago Calatrava el que tubo que pagar tres millones u medio de euros..." ¿Fué, tubo, u? Nada, hombre, un mal párrafo lo tiene cualquiera.

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  2. ¿Cómo es posible que entre las cagadas ilustres de este tipo, no aparezca en Aeropuerto de Bilbao?

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  3. Estoy de acuerdo, esa es otra gran cagada de calatrava

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